ALIMENTOS QUE CONTIENEN ÁCIDO OXÁLICO » Vegetales y frutas

El ácido oxálico es un compuesto químico que lo contienen varios alimentos que al ser ingeridos pueden tener efectos sobre nuestra salud.

Actualmente hay un debate en la medicina al respecto de si es bueno o malo consumir alimentos que contengan ácido oxálico, ya que este compuesto por lo general es asociado a los cálculos renales.

Este compuesto en la alimentación representa una controversia, ya que por lo general está presente en alimentos que son saludables y que es recomendable comer, pero si se consumen en exceso pueden causar problemas en nuestro organismo.

La recomendación es consumir estos alimentos en cantidades moderadas y acompañarlos con una dieta balanceada para que se puedan absorber todos los nutrientes sin riesgo para la salud.

Alimentos que contienen ácido oxálico

remolacha acido oxalico

El cuerpo absorbe ácido oxálico de diferentes fuentes de comida que lo contienen, siendo más comunes las plantas, vegetales de hojas verdes y raíces.

Por este motivo es que el ácido oxálico recibe ese nombre, ya que proviene del género de plantas Oxalis donde se encuentra presente de manera natural.

Entre los alimentos que contienen ácido oxálico podemos nombrar los siguientes:

  • Espinacas
  • Remolacha
  • Ruibarbo
  • Brócoli
  • Frambuesas
  • Frutos secos
  • Apio
  • Zanahorias
  • Arándanos
  • Col verde
  • Acelga
  • Cacao
  • Perejil
  • Pimiento negro
  • Chocolate

Los frutos secos, como el maní, son fuente de ácido oxálico, aunque en menor cantidad que los vegetales, es aconsejable consumirlos por su cantidad de beneficios para la salud mental y física, pero en moderación.

Las espinacas son el alimento que contiene la mayor cantidad de ácido oxálico, por lo que es aconsejable moderar su consumo, o cocinarlas para disminuir el contenido de este compuesto.

Oxalato de calcio

Cuando se consumen alimentos ricos en ácido oxálico, el cuerpo procesa este compuesto al combinarlo con cationes metálicos divalentes como el calcio (Ca2+) y el hierro(II) (Fe2+) para formar cristales de oxalato.

Estos pequeños cristales por lo general se excretan en la orina, pero si no se eliminan completamente pueden acumularse en los riñones y formar grandes piedras que luego obstruyen los túbulos renales.

Problemas en los riñones

riñones ácido oxálico

De acuerdo a las investigaciones realizadas por equipos médicos y científicos, se ha podido determinar que de los varios tipos de piedras que pueden formarse en los riñones, las más comunes son las piedras producidas por oxalato de calcio.

Las sales de oxalato son poco solubles en agua, esto quiere decir que solo pueden eliminarse de forma lenta y por lo tanto tienden a causar piedras en los riñones.

Disminuir el consumo de ácido oxálico

Si tienes problemas renales y se te ha detectado que tienes piedras en los riñones, es probable que tu médico te haya aconsejado limitar tu consumo de alimentos que contienen ácido oxálico.

El consumir alimentos ricos en ácido oxálico, junto a alimentos que son ricos en calcio, tales como la leche, el yogurt y otros productos lácteos puede disminuir la probabilidad de aparición de piedras en los riñones.

Adicionalmente, de acuerdo a un estudio realizado en el 2005 se determinó que algunos métodos de cocción ayudan a disminuir el contenido de ácido oxálico en los alimentos. Determinaron que si los vegetales se hierven o se cocinan al vapor se puede disminuir el contenido de ácido oxálico de manera significativa, especialmente en los vegetales que tienen un alto contenido de este compuesto.

El ácido oxálico no debería representar un problema para la salud, siempre y cuando se mantenga una dieta equilibrada. Adicionalmente, se recomienda la ingesta de agua durante el día, por lo menos 2 litros, para así mantener una orina de color claro y disminuir el riesgo de consumo y la formación de piedras en los riñones.