BENEFICIOS DEL ÁCIDO OXÁLICO » Un ácido de uso común

El ácido oxálico es un compuesto orgánico que tiene muchos beneficios. Pertenece al grupo de ácidos dicarboxílicos, ya que tiene una estructura carbonada constituida por dos grupos carboxilo.

Es un compuesto que puede ser encontrado en numerosas plantas y vegetales. Por su variedad de beneficios se utiliza tanto en el hogar como en la industria.

Es un sólido cristalino e incoloro, cuya principal característica es su sabor amargo y que es parcialmente soluble en agua y en otros disolventes químicos.

Beneficios del consumo de ácido oxálico en la dieta

Hay una variedad de alimentos que contienen ácido oxálico, especialmente los vegetales de hojas verdes, aunque en pocas cantidades.

Las espinacas, acelgas, moras, arándanos, mandarinas, nueces, semillas, remolachas, ciruelas, y el cacao son algunos de los alimentos que contienen este compuesto.

El ácido oxálico es uno de los compuestos más importantes que necesita el organismo para mantener el tono y la peristaltismo del intestino.

Los alimentos que contienen ácido oxálico son muy saludables, además de que contienen antioxidantes, fibra y otros nutrientes, por lo que el consumo de los mismos es beneficioso para la salud. No obstante, no deben consumirse en exceso, en especial aquellas personas que son propensas a tener cálculos en los riñones.

Cuando se consume este compuesto, reacciona con otros minerales para formar oxalato de calcio y oxalato de hierro. Este proceso puede ocurrir mayormente en el colon, aunque también tiene lugar en los riñones y otras partes del tracto urinario.

De manera que estos alimentos deben consumirse con moderación, sin caer en el exceso, para mantener una buena salud.

Beneficios en la limpieza

Es un compuesto químico ideal que se utiliza con mucha frecuencia para productos de limpieza de distintas superficies.

Debido a que tiene cualidades de blanqueamiento es perfecto para la esterilización de artículos domésticos, por lo que se puede obtener un ambiente estéril muy fácilmente.

Este compuesto también es muy eficiente para remover el óxido que se encuentra en las tuberías y en distintas superficies.

Remover el óxido

Al aplicarse sobre las partes oxidadas remueve la corrosión efectivamente, dejando el metal con una apariencia como nuevo. Esto permite que las superficies metálicas se renueven y así evitar tener que desecharlas.

Limpiar madera

Otro de los beneficios de este compuesto en la limpieza de madera; es que se puede utilizar para aplicarse sobre los pisos de madera y así eliminar el aspecto viejo y gris que puede aparecer con el transcurrir del tiempo. También es muy útil para eliminar las manchas negras de distintas superficies.

Beneficios para la industria de la apicultura

apicultura ácido oxálico

Este compuesto tiene muchos beneficios para los apicultores ya que aprovechan todas sus propiedades para mantener en buen estado sus panales de abejas.

Es muy bueno para controlar la varroasis, una enfermedad que ataca a las abejas haciendo que disminuyan la cantidad de ejemplares de la colonia, tanto larvas como adultos.

Esta enfermedad es producida por un ácaro conocido como varroa, y el ácido oxálico se aplica para detener su proliferación en los panales.

Precaución

Aunque el ácido oxálico tiene muchos beneficios por sus propiedades corrosivas y de blanqueamiento, se debe manejar con cuidado.

Al manejar este compuesto se necesita utilizar guantes y lentes protectores así como también la ropa adecuada para prevenir una exposición accidental a este ácido tan peligroso.

Este compuesto se consume de manera natural en la ingesta de ciertos alimentos, pero es en poca cantidad.

No obstante, no se debe ingerir en su forma pura porque puede causar irritaciones severas en el tracto digestivo y adicionalmente causar daño renal.

Como es un compuesto de fácil absorción, al tener contacto con la piel puede causar trastornos en la circulación, lo que lleva también al daño renal.