EL ÁCIDO OXÁLICO EN LOS CÁLCULOS RENALES » Cuida tu salud

El ácido oxálico, también conocido como ácido etanodioico es un compuesto que se asocia con la formación de cálculos renales, debidos a los numerosos análisis que se le han realizado a los cristales que se forman en el tracto urinario.

Este compuesto se encuentra presente en una variedad de alimentos que son buenos para nuestra salud, por eso es importante no excederse en el consumo de estos alimentos.

De acuerdo a diversas investigaciones realizadas al ácido oxálico, se determinó que cuando se encuentra en presencia del calcio puede formar oxalato de calcio en forma de cristales, y este proceso ocurre en nuestros riñones.

Función del ácido oxálico en los cálculos renales

riñones ácido oxálico

Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones son exactamente eso, unas pequeñas piedras o cristales que se forman en el riñón y que consiste en una masa dura de minerales y sales.

Algunos alimentos y bebidas pueden contener químicos que propicien la aparición de estos cálculos, especialmente aquellos que son ricos en ácido oxálico.

Al comer una gran cantidad de alimentos ricos en ácido oxálico, éste puede cristalizarse al unirse con otros compuestos en alguna parte del tracto urinario, siendo más común en los riñones.

Este compuesto se une con facilidad a otros minerales, especialmente el calcio. Cuando estos dos compuestos se unen, se forma el oxalato de calcio, el cual es el componente principal de los cálculos renales.

Oxalato de calcio

Se ha determinado que un 80% de los cálculos renales están formados por oxalato de calcio. Por este motivo es que el ácido oxálico juega un papel muy importante en la formación de cálculos renales.

Estos cristales se van haciendo cada vez más grandes, y a medida que crecen comienzan a causar una molestia mayor.

Esto puede llevar a una serie de problemas de la salud, como dolor en los riñones, dificultad al orinar, e incluso obstrucción de las vías urinarias, cuando la situación se hace mucho más grave.

El oxalato de calcio causa daño renal e impacta negativamente nuestro cuerpo, afectando el sistema neurológico, dolor muscular, osteoporosis, entre otras.

La unión del ácido oxálico con el calcio, además de causar los cristales en los riñones, hace que el cuerpo no absorba la cantidad de calcio que necesita, de manera que el oxalato de calcio es un antinutriente que perjudica nuestra salud de varias maneras.

Consumo moderado de ácido oxálico

espinaca ácido oxálico

A pesar de los riesgos de consumo que representa el ácido oxálico para la salud, tampoco es aconsejable que se elimine por completo de la dieta, a menos que la persona tenga una condición especial, como autismo, y el doctor así lo indique.

El ácido oxálico está presente en muchos vegetales crucíferos, los cuales son buenos para la salud, por lo que no es recomendable evitarlos por completo.

El chocolate, la soya, los frutos secos, la papa y los frijoles son algunos de los alimentos ricos en oxalatos.

A menudo los cálculos renales se presentan por el consumo de alimentos ricos en ácido oxálico, pero el mayor error que puedes cometer es evitar estos alimentos por completo.

Lo que debes hacer es limitar tu consumo de ácido oxálico, a pesar de que no hay una manera de determinar cuánto de este compuesto puede hacerte daño, ni tampoco hay manera de correlacionar los síntomas con el consumo de ácido oxálico, por lo que debes prestar mucha atención a lo que comes.

No excedas tu consumo de alimentos basados en plantas, ya que esto puede derivar en cálculos renales. El exceso de vitamina C también puede derivar en un exceso de oxalato en tu cuerpo.

Adicionalmente debes tomar mucha agua, para que el ácido oxálico siempre se mantenga disuelto y evitar que se formen los cristales en los riñones.