EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL ÁCIDO OXÁLICO » Oxalatos

Los efectos fisiológicos que tiene el ácido oxálico en nuestro organismo han sido analizados por varios estudios médicos para determinar la respuesta del cuerpo a este determinado compuesto.

¿Que significa efectos fisiológicos?

Cuando se habla de efectos fisiológicos se está haciendo referencia a la respuesta que presenta el organismo ante algo, en este caso, ante un químico como lo es el ácido oxálico.

La ingesta de un determinado químico puede hacer que el cuerpo reaccione de una determinada manera, bien sea presentando síntomas a corto o largo plazo por la reacción de las células al mismo.

Efectos en el tracto urinario

Las personas que tienen una dieta con abundancia de alimentos ricos en ácido oxálico tienen una alta probabilidad de desarrollar cálculos renales, especialmente si no se tiene un alto consumo de agua.

Entre los alimentos que tienen un alto contenido de ácido oxálico, como la espinaca, el ruibarbo, los frutos secos, los frijoles, el cacao, el puerro, el perejil, las frambuesas y las fresas.

Cuando la persona ingiere estos alimentos, son procesados a través del tracto intestinal donde son descompuestos en nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo.

Se ha determinado que el ácido oxálico tiene una alta capacidad para unirse con otros minerales, entre los que están el calcio y el hierro, formando oxalato de calcio.

Cristales de oxalato

riñones ácido oxálico

Los cristales de oxalato se forman cuando el ácido oxálico se une con los cationes metálicos divalentes tales como el calcio (Ca2+) y el hierro(II) (Fe2+).

Esto hace que se formen cristales de oxalato de calcio en las vías del tracto urinario, particularmente los riñones y el uréter.

La precipitación de cristales de oxalato de calcio ocurre porque los minerales no se encuentran disueltos y esto se debe principalmente a que la persona no bebe suficiente agua, aunque también hay personas que tienen una condición especial que favorece la formación de estos cristales.

Se ha determinado que los cálculos renales consisten en un 80% de oxalato de calcio, y un 5% de fosfato de calcio.

Estos cristales son insolubles en agua, por lo que permanecen en forma insoluble, lo que causa que comiencen a crecer en tamaño, haciéndose cada vez más grandes y esto forma los cálculos renales.

De manera que el riñón puede tener cálculos renales, lo cual es el efecto fisiológico del ácido oxálico, ya que es la manera que tiene el cuerpo de reaccionar a este químico.

Por lo que la persona puede presentar síntomas como dolor en la espalda baja, dolor y/o sangrado al orinar, dificultad al orinar, ardor en la orina, entre otros.

Como estos cristales se infiltran en los vasos, al empeorar pueden causar obstrucción tubular, necrosis vascular y hemorragias, llevando a perturbaciones electrolíticas y en casos extremos, la ruptura vascular.

Efectos nutricionales

Entre los efectos fisiológicos que presenta el cuerpo cuando lleva una dieta rica en alimentos que contienen ácido oxálico puede tener en algunas ocasiones efectos nutricionales.

Como se ha mencionado anteriormente, la facilidad que tiene el ácido oxálico de unirse con varios minerales como el hierro, el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio puede hacer que el cuerpo en vez de absorber estos nutrientes a través del tracto gastrointestinal sean excretados a través de la orina.

De manera que este compuesto hace que el cuerpo no pueda absorber los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, si es consumido en exceso y si no es equilibrado con otro tipo de alimentos y una alta ingesta de agua.

Un consumo excesivo de ácido oxálico también puede deberse a anormalidades o un mal funcionamiento del intestino, que es la parte del sistema digestivo donde ocurre la absorción de nutrientes.