ÁCIDO OXÁLICO EN LA CARPINTERÍA » Blanqueador de madera

El ácido oxálico es un compuesto muy utilizado en el área de la carpintería para una serie de trabajos entre los que se incluyen la restauración de muebles antiguos y el blanqueamiento de la madera.

Entre los principales usos de este compuesto está como agente blanqueador, debido a sus propiedades y a que logra remover las manchas de manera efectiva sin desgastar el material ni dañarlo.

Su uso como agente blanqueador es tanto para restauración de muebles viejos como para la fabricación de muebles nuevos, de manera que el resultado sea una madera impecable.

Agente blanqueador

El ácido oxálico es un compuesto totalmente natural que se utiliza en la carpintería principalmente para eliminar las manchas de la madera.

Al ser un ácido natural es seguro de utilizar, aunque es necesario seguir las medidas de seguridad al momento de manejarlo para así no tener ningún accidente que lamentar. Por esto se recomienda utilizar guantes, lentes y ropa protectora, así como también manejarlo con mucho cuidado.

En la carpintería se utiliza principalmente para remover las manchas, bien sea de la madera vieja o de la madera nueva, con el propósito de darle un mejor acabado a la superficie y así limpiar la madera y que se vea mejor.

Lo mejor del ácido oxálico es que puede utilizarse como un blanqueador para eliminar la pigmentación localizada y lo logra sin deslavar el color natural.

Se puede utilizar para blanquear cualquier mueble que esté hecho de madera, e incluso los pisos tanto ubicados en el exterior como en el interior del hogar.

Muebles

mueble madera acido oxalico

La madera es uno de los materiales más utilizados para los muebles que están destinados para el hogar, y entre los más comunes están las sillas, mesas y muebles para el jardín.

Por lo general la madera tiende a verse opaca con el pasar del tiempo, y también cualquier mancha que caiga sobre ella es complicada de eliminar.

A menudo se pueden producir manchas de grasa, tinta o por algún metal que esté en contacto con la madera. En el caso de los muebles de jardín hechos de madera, el sol y el agua son los principales causantes de hacer que se vean envejecidos.

Restauración de madera

Las personas que se dedican a la restauración de la madera emplean el ácido oxálico para devolverle la vida a los muebles de madera y así lograr que se vean como nuevos.

Pero no solo los carpinteros pueden aprovechar el uso de este compuesto, ya que el ácido oxálico está disponible de manera comercial para que así cualquiera lo pueda utilizar y restaurar sus muebles de madera.

Las carpinterías y ebanistas también utilizan el ácido oxálico en el proceso de fabricación de muebles nuevos, antes de aplicar la capa final para que así la madera tenga un tono uniforme.

Pisos

ácido oxálico madera

La restauración de pisos de madera es otro de los trabajos que se puede realizar en carpintería con el ácido oxálico.

Las casas que tienen pisos de madera en el interior, sin importar el tipo de madera, con el paso del tiempo tienden a perder su brillo y se ven envejecidos, lo cual no le da un buen aspecto al hogar.

Es normal que los pisos de madera se desgasten, e incluso que comiencen a perder su color, y empiecen a aparecer manchas en su superficie.

Esto ocurre especialmente en los pisos de madera que están instalados en el exterior, ya que el sol los afecta en mayor proporción.

Con el ácido oxálico se puede hacer una renovación total del piso, sin necesidad de cambiarlo ni reemplazarlo.

Los carpinteros se encargan de aplicar la cantidad correcta para así devolverle la apariencia elegante a los pisos de madera.