ENFERMEDADES QUE CAUSA EL CONSUMO DE ÁCIDO OXÁLICO » Vida

El consumo excesivo de alimentos que contienen ácido oxálico puede ser la causa de ciertas enfermedades que a largo plazo pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.

Este compuesto se produce naturalmente en una variedad de verduras y vegetales, teniendo más abundancia en ciertos alimentos que en otros.

No obstante, como la mayoría de los alimentos que contienen este compuesto tienen también propiedades excelentes para la salud, no se aconseja eliminarlos por completo de la dieta.

Por consiguiente se recomienda un consumo moderado de los alimentos que tienen alto contenido de ácido oxálico, es decir, una dieta balanceada que incluya también un alto consumo de agua.

Cálculos renales

riesgos del consumo de ácido oxálico

Los cálculos renales son una de las enfermedades que causa el consumo de ácido oxálico y pueden formarse en cualquier parte de las vías urinarias, esto incluye los riñones y el uréter.

Consisten en cristales pequeños que gradualmente comienzan a crecer de tamaño originando un dolor punzante en la espalda baja.

Se ha determinado que más de la mitad de los cálculos renales son causados por el oxalato de calcio, que es la precipitación de la reacción entre el ácido oxálico y el calcio.

Los cristales que se forman en los riñones son una enfermedad muy dolorosa, que puede ocurrir si la persona tiene un alto consumo de alimentos ricos en ácido oxálico, y además un alto consumo de calcio alimentario combinado con una poca ingesta de agua.

En este caso, la alimentación es sumamente importante para disminuir esta condición, por lo que la persona debe consumir muy moderadamente alimentos como espinaca, ruibarbo, frijoles, perejil, puerro, cacao, fresas, frambuesas, frutos secos y espárragos.

Adicionalmente también se recomienda un consumo moderado de vitamina C, ya que puede ser un precursor de oxalato en el cuerpo.

En el caso del tomate, se recomienda su consumo ya que a pesar de tener ácido oxálico, su contenido es mucho más bajo en comparación a otros alimentos y como es fuente de potasio y tiene bajo contenido de sodio, es un diurético que ayuda a mantener al cuerpo libre de toxinas.

Deficiencia de minerales

espinaca ácido oxálico

El consumir una dieta alta en ácido oxálico también puede hacer que la persona tenga deficiencia en la absorción de determinados minerales en su organismo, y esto le puede generar varias deficiencias nutricionales, ya que el cuerpo necesita esos minerales para trabajar correctamente.

Deficiencia de hierro y zinc

El consumo en exceso de antioxidantes, como ácido oxálico, puede causar mucho más daño que beneficios. Esto produce que la persona desarrolle una deficiencia de varios minerales como hierro y zinc.

Los minerales no son correctamente absorbidos en su paso por el tracto gastrointestinal, y esto puede llevar a la persona a presentar bajos valores nutricionales lo que a largo plazo puede causarle daño.

La deficiencia de hierro, por ejemplo, puede hacer que la persona desarrolle una enfermedad conocida como anemia, que hace que se sienta débil y su organismo no pueda funcionar apropiadamente.

Deficiencia de calcio

Cuando una persona consume alimentos que tienen alto contenido de ácido oxálico en su dieta, pueden también presentar riesgos del consumo y deficiencia de calcio.

Si el organismo no puede absorber la cantidad de calcio que necesita, puede ser algo grave para la salud de sus huesos y de su cuerpo en general.

El ácido oxálico que está contenido en los alimentos se puede unir al calcio para formar el oxalato de calcio, que son los cristales que se forman en los riñones, Cuando el calcio precipita en forma de cristales, se queda en los riñones o en el tracto urinario y no es absorbido por el organismo.

La deficiencia de calcio, a largo plazo, puede generar osteoporosis y fragilidad en los huesos, particularmente en las personas mayores.