FÓRMULA DEL ÁCIDO OXÁLICO » Fórmula y Estructura

El ácido oxálico es extremadamente fuerte y tiene la estructura más simples de los ácidos dicarboxílicos alifáticos, que le otorga sus propiedades características gracias a su fórmula molecular.

Para poder conocer sus propiedades químicas y físicas es necesario saber su fórmula y estructura molecular y así conocer su comportamiento

Fórmula molecular

acido oxalico

La fórmula molecular del ácido oxálico es C2H2O4, también se le conoce con el nombre de ácido etanodioico aunque también puede escribirse de cualquiera de las siguientes dos formas: (COOH)2 o HOOC-COOH.

Posee un peso molecular de 90.034 g/mol y se caracteriza por ser un compuesto que ocurre naturalmente en varias plantas y vegetales.

Este compuesto también es conocido con el nombre de ácido etanodioico.

Es producido en el cuerpo por el metabolismo del ácido glioxílico o ácido ascórbico. No se metaboliza sino que se excreta en la orina.

Estructura 2D

El ácido oxálico se presenta en forma de pequeños cristales blancos que no emiten ningún tipo de olor. No obstante, también es posible conseguir este compuesto siendo distribuido de manera comercial en forma líquida, o en sólidos granulados grandes (cristales grandes).

Con respecto a su estructura 2D se representa generalmente por dos grupos hidroxilo (OH) que se unen a dos átomos de carbono (C) y éstos a su vez tienen un doble enlace con átomos de oxígeno (O), formando así la estructura característica de los ácidos carboxilicos que se conoce como grupo funcional carboxilo (COOH), y como este compuesto tiene dos de estos grupos pertenece a los ácidos dicarboxilicos.

Pertenece específicamente al grupo de ácidos dicarboxilicos elementales, siendo el más simple de este grupo.

El nombre de este compuesto es atribuido al término francés «oxalique» que proviene de una planta de género «Oxalis» (acedera).

Modelo molecular

En la representación del modelo molecular del ácido oxálico, cada átomo es identificado por un color en específico para así formar la estructura típica.

De manera que los átomos de hidrógeno están identificados con el color rojo, los átomos de carbono con el color gris, y los átomos de hidrógeno con el color blanco.

Producción del ácido oxálico

acido oxalico propiedades

El ácido oxálico puede producirse de dos maneras diferentes, naturalmente y a través de la síntesis en laboratorio.

Producción natural

La producción natural de este compuesto es la que se da en las plantas del género «oxalis» y por lo general se produce en las raíces y en los tallos de muchas familias de esta planta.

Además, este compuesto también está presente en una variedad de alimentos que son de origen vegetal, específicamente los vegetales de hojas verdes oscuras.

Entre algunos de los alimentos que contienen ácido oxálico están la espinaca, el ruibarbo, los frijoles, el brócoli, las coles de bruselas, las zanahorias, las batatas, las fresas, el cacao, el perejil y los frutos secos, por nombrar solo unos cuantos.

Síntesis del ácido oxálico

La producción industrial de ácido oxálico es la que se realiza a nivel de laboratorio donde se hacen reaccionar varios compuestos para obtener este ácido.

Son muchas las industrias que realizan la síntesis de ácido oxálico para poder distribuirlo posteriormente, y por lo tanto necesitan saber las reacciones o pasos necesarios para llegar al producto final.

Por lo general, este compuesto es sintetizado a través del calentamiento del formiato de sodio, cuya fórmula molecular es HCOONa, a 360°C para así formar oxalato de sodio NaOOC-COONa y al mismo tiempo liberándose dihidrógeno H2.

El siguiente paso es hacer reaccionar el oxalato de sodio con una lechada de cal, que no es más que una disolución de hidróxido de calcio con fórmula molecular de Ca(OH)2, para así obtener el precipitado de oxalato de calcio Ca(COO)2.

Por último, el oxalato de calcio reacciona con el ácido sulfúrico H2SO4 para así obtener el producto deseado que es el ácido oxálico.