PROPIEDADES DEL ÁCIDO OXÁLICO » Compuesto orgánico potente

El ácido oxálico es un ácido dicarboxílico alifático que tiene diversas propiedades ya que está compuesto por dos átomos de carbono en su estructura.

Es un ácido orgánico tóxico debido a sus propiedades y es conocido también como ácido etanodioico.

Se produce de manera natural en una variedad de plantas de la familia oxalis, entre los cuales se encuentra la espinaca, el ruibarbo, el ñame, la remolacha y otros más.

Propiedades físicas generales

acido oxalico propiedades

La apariencia física del ácido oxálico es de un sólido compuesto de cristales transparentes, incoloros e inodoros. Tiene una densidad de 1.9 g/cm3 y un peso molecular de 90.03 g/mol.

Cuando se calienta, se descompone y libera monóxido de carbono, dióxido de carbono y agua.

El punto de fusión para este compuesto es de 190 °C, y a partir de esa temperatura se empieza a descomponer. Su punto de ebullición se encuentra en el rango de 149 – 160°C.

La presentación de este compuesto para la venta por lo general es en forma de ácido oxálico dihidratado (COOH)2 · 2H2O, la cual es una forma cristalina con dos moléculas de agua unidas a cada molécula de ácido oxálico.

Es un compuesto parcialmente soluble en agua, y también es soluble en etanol y otros disolventes. Con respecto a sus sales no alcalinas de oxalato son insolubles en agua.

Tanto el ácido oxálico como sus derivados oxalatos se pueden encontrar en numerosas fuentes naturales. Está presente en una variedad de plantas, madera, carbon, hojas, entre otros.

Propiedades químicas del ácido oxálico

ÁCIDO OXÁLICO » Qué es, usos, aplicaciones y propiedades

Este compuesto es el más simple de los ácidos dicarboxílicos, ya que consiste en dos grupos carboxílicos (COOH) unidos directamente por sus átomos de carbono. Su porcentaje de composición es C 26.68%, H 2.24%, O 71.08%.

Reacciona como un ácido carboxílico típico, ya que puede formar cloruro de ácido y derivados de éster. Cuando reacciona con bases produce oxalatos.

La fórmula química de este compuesto es (COOH)2 o (HOOCCOOH), mientras que su fórmula molecular es C2H2O4.

Reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes, con metales alcalinos, con la plata y compuestos de plata. Puede explotar con clorito e hipoclorito de sodio.

Es un compuesto considerado como muy ácido y muy venenoso, de sabor amargo, con un valor de pka de 1.23.

Por sus propiedades es ampliamente utilizado en la industria de la limpieza, gracias a su efectividad en la remoción de manchas y óxido sobre las distintas superficies.

El ácido oxálico en su forma anhidra es muy hidrofílico y absorbe agua con facilidad.

Factores de salud

Entre las propiedades del ácido oxálico destaca que es muy corrosivo al tejido, por lo que cuando es ingerido puede causar irritación de la garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea y mareos.

El ácido oxálico es considerado como uno de los causantes de los problemas renales, debido a que elimina el calcio de la sangre en forma de oxalato de calcio, mejor conocidos como cálculos renales. Esto causa daño renal ya que el oxalato de calcio obstruye los túbulos renales.

Cálculos renales

De los cuatro tipos de cálculos renales existentes, están formados por oxalato de calcio en un 80%.

Es un compuesto tóxico y la dosis fatal para humanos estimada se encuentra entre 5 a 15 gramos. Es un ácido muy venenoso de fácil absorción, por lo que puede causar un envenenamiento severo.

Al tener contacto con la piel puede causar quemaduras e irritaciones severas, y puede ser absorbido a través de ella.

Como es un compuesto altamente corrosivo y físicamente abrasivo, si tiene contacto con los ojos puede causar una irritación extrema.

La exposición prolongada a este compuesto puede causar inflamación en el tracto respiratorio. Con respecto al contacto prolongado con la piel puede causar dermatitis, cianosis en los dedos y ulceración.