RIESGOS DEL CONSUMO DE ÁCIDO OXÁLICO » Cuidado con tu salud

El ácido oxálico es un compuesto que se encuentra presente en muchos alimentos, y que es objeto de estudio por causa de los riesgos que puede causar su consumo.

La mayoría de los vegetales de hojas verdes contienen este compuesto, aunque no en grandes cantidades, y a pesar de que son alimentos saludables, es recomendable no consumirlos en exceso, por los efectos que pueda presentar en la salud.

Dieta con alimentos que contienen ácido oxálico

espinaca ácido oxálico

Las personas que son conscientes de su salud y de su alimentación procuran incluir alimentos de todos los grupos en sus comidas para poder obtener la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita.

No obstante, estos alimentos que son saludables también pueden contener algunos compuestos que causen un efecto no deseado en nuestro cuerpo, como es el ácido oxálico.

Los alimentos que contienen este compuesto son la mayoría de los vegetales de hojas verdes, frutas, chocolate, semillas y frutos secos.

Oxalato de calcio y oxalato de hierro

Cuando tienes consumo de alimentos que contienen ácido oxálico, el cuerpo lo procesa y este ácido se une a otros minerales y forma compuestos conocidos como oxalato de calcio y oxalato de hierro, sales poco solubles que representan riesgos para tu salud.

Los oxalatos son las sales o ésteres del ácido oxálico y una de sus principales características es que son tóxicos.

El proceso de unión a los iones de calcio por lo general ocurre en el colon, aunque también puede ocurrir en el riñón o en otras partes del tracto urinario.

Los oxalatos y la salud renal

Al formarse el oxalato de calcio hace que se elimine el calcio del organismo, evitando así su rol como elemento esencial y adicionalmente estas sales cristalizan formando los conocidos «cálculos renales» que pueden obstruir el sistema urinario.

El cuerpo procesa los compuestos que consumimos, y por lo general el calcio y el ácido oxálico se encuentran presentes en el tracto urinario al mismo tiempo, pero si se mantienen disueltos no causarán problemas.

Sin embargo, cuando se unen y forman los cristales, se producen las llamadas «piedras» y es cuando comienza a surgir el riesgo a tu salud. Esto por lo general sucede cuando hay una gran cantidad de oxalato y muy poco volumen de orina.

De acuerdo a las diversas investigaciones realizadas a los cálculos renales, se ha podido determinar que el 80% está formado por oxalato de calcio.

Por esto se advierte acerca del alto consumo de este compuesto en la dieta, y se limita en aquellas personas que son propensas a padecer de cálculos renales.

¿Deberías evitar el consumo de ácido oxálico?

Las personas que acuden al médico por causa de cálculos renales pueden beneficiarse de seguir una dieta baja en alimentos con alto contenido de ácido oxálico, ya que así pueden mejorar su condición más rápidamente.

Sin embargo, una persona sana no debería eliminar los alimentos que contienen este compuesto de su dieta por completo, ya que son muy saludables y contienen antioxidantes, fibra y otros nutrientes que el cuerpo necesita.

No es necesario evitar estos alimentos, solo se deben consumir con moderación y mantener una buena salud renal al tomar mucha agua para producir orina y así el ácido oxálico permanezca disuelto en el tracto urinario, evitando así la formación de las piedras renales.

Adicionalmente, se debe ingerir unos 800–1,200 mg de calcio por día para que este mineral se una al ácido oxálico en el estómago, y no en el colon, o en los riñones.

Así se garantiza la absorción correcta de nutrientes, ya que no se formarán cristales en alguna parte del tracto urinario y por lo tanto el cuerpo no perderá el calcio.